22 octubre 2008

La jod... crisis !

Dicen los entendidos que la economía está sujeta a un ciclo, en el que hay etapas de subida y etapas de bajada. Parece que ahora estamos en una de las de bajada...y sin frenos !.. Anteriormente a ésta, yo solo recuerdo la del 93, la resaca de "Kobi" y "Curro". Y precisamente era "curro" lo que faltaba en aquella época.
Si dejamos de un lado los problemas comunes a toda crisis (desempleo, morosidad, etc, etc), la gran diferencia que veo entre aquella del 93 y la actual es que ahora "todo dios" está hipotecado en activos (duplex, pisos, apartamentos...) que ahora valen menos de lo que deben. Durante los últimos años nos hemos creído que nos íbamos a forrar trapicheando con las casas, y al final nos hemos "quemado". Lo gracioso de esto, es que también han pecado los bancos... es lo que más extraña.
Todo el mundo sabía que la subida tan desmesurada de los pisos no podía durar mucho, y confiábamos en que acabaría estancándose. Lo que nadie se esperaba, es que el ciclo se estrellara contra un muro, el muro de un sistema capitalista basado en castillos en el aire y la especulación.
Se ha estado mercadeando con activos sobrevalorados, mucha gente ha ganado pasta gansa, y cuando el castillo de naipes se ha caido, ha arrastrado a los de siempre.

¿Y ahora que ? Ahora "socializamos" las pérdidas y todo arreglado !! ... pero la verdad es que ha cambiado el orden económico mundial. Y digo mundial, porque esto que ha pasado bajo nuestros pies, ha pasado en mayor o menor medida en todo los paises occidentales, hemos sido avariciosos, hemos destrozado nuestra capacidad productiva, nos hemos dejado llevar por el "bajo coste" y otros paises como China se han aprovechado de eso (explotando a su gente eso sí) para acumular un montón de pasta tangible, no "fondos de alta calidad que dependen del negro de Alabama"...no nos queda mili ni ná !!

En fin, espero que aprendamos (de una vez) que la economía tiene rachas buenas y rachas malas, y que para las malas hay que llevar casco, por si acaso.

Por último me gustaría mencionar algo que he leido por ahí... hay quién dice que toda la pasta que se ha "volatilizado" se la ha llevado el agujero negro que decían crearía el "Acelerador de Hadrones" del CERN.... ¿ o era "Acelerador de Ladrones"?... bueno... sólo me queda decir una cosa...Qué Cojones !

¿ Y tú, qué opinas de la crisis ?

6 comentarios:

Chema dijo...

La realidad misma plasmada en sólo unos párrafos. Buen post.

PD: Joder que caro esté de verte por estos lares. Ya te vale.

Fëagurth dijo...

Pues la verdad es que yo no creo que haya tanta crisis... A ver, me explico. Crisis hay, pero no esta tan extendida como se dice...

Obviamente toda la gente relacionada con el ladrillo si lo estarán, pero a la mayoría de las personas solo les ha afectado en la bajada del precio de los pisos...

Esta claro que hay gente que ha perdido mucho dinero, pero me da en la nariz que ha sido la gente que compraba con la intención de vender luego mas caro y los de siempre...

Si esa gente ha ido de lista y ahora se ha pillado los dedos, pues que apriete el culo y se muerda la lengua...

elece dijo...

Todo cierto. Haciendo pesquisas para buscar casa me he dado cuenta de otra cosa extra: la generación anterior -ahora con 70 y tantos- no sólo compraba barato, sino alegal. Mucha gente quiere vender ahora cosas creyendo que con los ahorrillos de un par de años y un préstamo personal lo consigues... cuando la realidad es que aquello que venden no tiene casi valor de cara a un banco. De momento se lo quedan, pero ¿y cuando quieran venderlo? Las diferencias que estoy viendo son de pedir 20k y valer tasado 1.6k. Y eso no es culpa de especulación o crisis, sino de lo mucho que ha cambiado todo esto en cuarenta años! Más problemas para echar al carro!

The Twin dijo...

Kozacki film

Kapitan Ameryka dijo...

Super pozdrawiam cieplutko i zapraszam na film <3

Seriale vider dijo...

Si deseas que incluyamos tu blos por favor envianos el enlace y dinos donde quieres que lo pongamos.